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barravolver.GIF (2943 bytes) Bit.gif (1759 bytes)FICHA TÉCNICA
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NOMBRE

Bit.gif (1759 bytes)Aprende música con Pipo

TIPO

Bit.gif (1759 bytes)Juego didáctico

NIVEL

Bit.gif (1759 bytes)Desde 5 años

IDIOMA

Bit.gif (1759 bytes)Español - Inglés - Catalán

EDITORA

Bit.gif (1759 bytes)Cibal Multimedia

FORMATO

Bit.gif (1759 bytes)CD-ROM

REQUERIMIENTOS

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PC 486 o superior - Windows 3.1 o posterior - 8 Mb de RAM - Lector de CD ROM - Tarjeta de sonido - Tarjeta gráfica SVGA de 256 colores.

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Bit.gif (1759 bytes)VALORACIÓN
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CONTENIDO 9
UTILIDAD 9
FACILIDAD DE USO 9
PRESENTACIÓN 9
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APRENDER MUSICA JUGANDO

Este programa es muy completo para la iniciación musical de los más pequeños y contiene varios juegos didácticos muy entretenidos que acercan al niño a la música en general y sus instrumentos. Desde el escenario principal, que representa un paisaje, se puede acceder a dos entornos de trabajo: Orquesta clásica y Banda de rock. En cada uno de ellos el alumno puede reconocer los instrumentos musicales que las conforman con sólo dar un clic con el puntero del mouse sobre diferentes objetos que forman una escena. El programa muestra como se escribe y pronuncia cada nombre.

Banda de rock

Este entorno posee cinco juegos distintos: El hipopótamo, La nave espacial, El tren, El pajarito y El indio. A través de estos juegos el alumno puede reconocer secuencias sonoras que se ejecutan en un piano simulado, con la posición y orden de las notas, para repetirlas en forma correcta; aprender melodías por repetición respetando la secuencia musical; ordenar diferentes series de tonos (de graves a agudos) representados por vagones en un tren; reconocer sonidos y aplicar su notación musical en un pentagrama que está representado por una línea de cables y la posición de cada nota por nidos de pájaros; reconocer la ubicación de los tonos en las teclas de un piano y ubicarlas correctamente. En cada uno de los juegos existen varios niveles que varían la cantidad de elementos, escalas, cantidad de compases en una melodía y ayudas adicionales que sirven para la resolución de los mismos.

Orquesta clásica

Este entorno posee cuatro juegos distintos: La caracola, La araña, El coche de Pipo y Los peces musicales. En esta serie de juegos el alumno puede practicar su memoria musical apareando melodías que emiten algunos personajes en una escena; leer las notas en un pentagrama y ejecutarlas en un piano simulado; reconocer instrumentos por su nombre y/o sonido; reconocer diferentes tonos a partir de notas musicales dadas entre diferentes objetos que emiten sonido. Cada juego tiene diferentes niveles que varían en la cantidad de objetos, la variación de notas musicales y las ayudas que permiten la resolución de cada problema.

Actividades adicionales

Se puede acceder a tres actividades adicionales desde cualquier escenario: pintar las escenas de cada entorno con diferentes colores; pintar diferentes dibujos teniendo en cuenta el nombre de las notas que se muestran en distintas secciones de los mismos o bien a partir del sonido que se emite al accionar el mouse en cada una; crear y grabar melodías con distintos instrumentos a seleccionar, que se pueden ejecutar a partir de un piano simulado en la pantalla.

Prof. Silvia Peralta (silvia@horizonteweb.com)

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