Año V - Nº 55 - Junio de 2004 |
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Buenos Aires, Argentina |
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30821 |
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SUSCRIPTORES |
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EN 42 NACIONES | ||||||||||||
1. Editorial | ||||||||||||
RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS. |
Virtual Educa es diferente Por tercer año consecutivo he tenido la oportunidad de participar, por invitación de los organizadores, en Virtual Educa (edición 2004), que este año debatió sobre la educación en la era de la mundialización, el aprendizaje a través de Internet y la reinserción laboral mediante el e-Learning. El Congreso tuvo lugar en la hermosísima ciudad de Barcelona, dentro de las actividades que se desarrollaron en el marco del Forum de las Culturas, del 16 al 18 de junio. Tal como los lectores del Magazine de Horizonte han podido apreciar en el número especial que hemos dedicado a este evento en mayo pasado, Virtual Educa ya no es sólo un congreso de e-Learning y nuevas tecnologías aplicadas a la educación en los ámbitos académico y corporativo -el más trascendente y el de mayor alcance en el mundo de habla hispana- sino que se ha convertido en un espacio continuo, un foro de estudio internacional, conformado por los expertos y las instituciones más representativas que hacen a esta temática. Justamente, en el marco del encuentro, los participantes establecieron la Asociación Internacional Virtual Educa (ASIVE), aprobaron sus Estatutos y eligieron como Presidente al argentino Jorge Werthein quien se desempeña actualmente como Director de la Unesco en Brasil. Por
eso Virtual Educa es diferente. Porque no se agota en los tres días que
anualmente están dedicados al Congreso. La iniciativa Virtual Educa, en
efecto, se conforma como una plataforma para el análisis y el fomento de
las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la
educación, la formación permanente y la capacitación profesional, así como
para impulsar la utilización de las tecnologías de la información en tales
campos. En este encuentro entre instituciones, empresas, redes educativas y centros de formación, van de la mano el debate y la investigación en torno a cuestiones como la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la formación; el papel del e-Learning en la capacitación; los proyectos de cooperación para superar la brecha digital y la exclusión social, o los retos y claves de la educación en la actualidad, entre otros temas. Conseguir hacer llegar la educación a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías, subrayando que el factor humano es relevante para este desarrollo, es el objetivo que se ha marcado Virtual Educa para los próximos años. Barcelona ha sido, al decir de sus organizadores, “el punto de inflexión para pasar de las ideas a las acciones”. El Director de tecnologías de la información de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Paldao, y el Director de la Secretaría permanente de la Asociación Virtual Educa –entidad sin ánimo de lucro que organiza el encuentro-, nuestro hiperactivo amigo José María Antón, han destacado en rueda de prensa que este foro pretende dar respuesta a las necesidades de innovación en la educación y capacitación profesional que se plantean desde Iberoamérica. Entre otros proyectos de futuro, José María Antón ha destacado la extensión a los países de América Latina del proyecto Red.es, una entidad pública empresarial, que ha conectado vía Internet en una sola red a más de 60 centros escolares en España, en una prueba piloto. El congreso Virtual Educa 2004, también ha englobado, entre otros foros paralelos al Congreso, la III Conferencia Iberoamericana de Rectores. En él participaron 250 rectores o representantes de rectores de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España. Con la prolijidad que ha caracterizado a la organización de este congreso en todas sus ediciones, ya se han dispuesto las plazas donde se realizarán los próximos encuentros: Tlaxcalá (México) en el 2005, Bilbao en el 2006, San Pablo (Brasil) en el 2007. Nuestro compromiso, en lo personal y desde el Magazine de Horizonte, es apoyar las iniciativas de la Asociación Virtual Educa, como una forma de mancomunar esfuerzos en bien de la comunidad hispanoamericana. Hasta la próxima. Lic. Jorge Rey Valzacchi P.D.: En lo personal también debo agradecer especialmente a aquellas personas e instituciones que en las últimas semanas me han invitado a dar conferencias: la OEI de Asunción (Paraguay), la Universidad Católica San Martín de Porres y Educacom en Lima (Perú), el Ieseve en San Luis (Argentina), y el Instituto Crandon en Montevideo (Uruguay). Gracias a todos. |
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2. Noticias en los medios digitales | ||||||||||||
Los problemas reales de la educación virtual. El peor sordo. Cuando la imprenta empezó a extenderse, el exceso de lectura se consideró una lacra; Cervantes hacía enloquecer a su caballero por sobredosis de letra impresa. Todo avance de la libertad de pensamiento genera resistencias, en especial en la comunidad educativa. Diseñada en y para la jerarquía de la información, la comunidad educativa está fracasando (a un elevado coste personal) en adaptarse a la Red. Aparte de grandilocuentes declaraciones de ministros y adláteres, lo cierto es que Internet está aterrizando en los colegios e institutos con lentitud, falta de formación y hasta oposición. Porque la Red trae otra forma de educar. Y porque el peor sordo es el que se niega a oír. (Ver información completa en El Navegante) Los colegios ofrecen estudios de videojuegos. Jugar a los videojuegos ya no sólo va a representar un pasatiempo para los jóvenes. Ahora también formará parte de los deberes diarios para los estudiantes americanos. Gracias al crecimiento y expansión de la industria de los videojuegos dentro del entrenimiento, muchas universidades de toda la nación están ofreciendo clases sobre diseño de videojuegos, esperando enseñar a futuros profesionales del mundillo. (Ver información completa en LaFlecha.net)Los pinchazos del ‘e-learning’. Muchos proyectos de ‘e-learning’ han fracasado porque las empresas han descuidado aspectos clave. No dejarse asesorar, valorar la tecnología más que los contenidos, diseños poco eficientes, el aislamiento del alumno y la falta de involucración de los mandos son algunos de los motivos más comunes.(Ver información completa en Expansion&Empleo.com) Capacitarán a 40 mil funcionarios mexicanos mediante eLearning. "El País requiere continuidad en programas sociales y económicos para hacer más competitivo, y esto se logra a través de la profesionalización de la administración pública, por lo que se capacitará a 40 mil personas", destacó César Jáuregui, vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República. La capacitación será específicamente a través del e-learning, y comenzará en los primeros días del 2005. (Ver información completa en Mural.com, Argentina) Argentina: evaluarán las carreras que se dictan por Internet. El Ministerio de Educación de la República Argentina estaría analizando una resolución que, por primera vez, establecería parámetros de evaluación de calidad específicos para carreras dictadas a distancia. Se trata de una decisión con fuerte contenido político que podría tomarse en los próximos días. (Ver información completa en elearningamericalatina.com) ¿Cómo lograr que el alumno realice actividades en el laboratorio de informática sin que se distraiga? Este artículo trata de dar una visión de como se debería actuar para que nuestros alumnos logren enfocarse en una actividad pedagógica determinada y no en estos “accesorios” que terminan distrayéndolo en su proceso de aprendizaje. Cada docente al plantearse ir con sus alumnos al laboratorio de informática, debe tener claro todo lo que eso conlleva, y por lo tanto debe preparar la actividad de tal manera que el alumno esté tan absorbido o entusiasmado con eso que no le deben llamar la atención otras cosas. Para tal efecto es necesario tomar en cuenta 3 factores relevantes: el tiempo, la motivación y los recursos que se utilizan. (Ver información completa en Educ.ar, Argentina) Aprendizaje portátil, la revolución que se viene. Estudiar desde un ordenador de mano, un móvil o una computadora con conexión wireless, no es ciencia ficción; sino la realidad pujante e innovadora que han introducido los últimos adelantos tecnológicos. Las soluciones de Mobile Learning o Aprendizaje Móvil ofrecen la libertad de capturar pensamientos e ideas de manera espontánea, justo cuando la inspiración llega, logrando la ampliación de los límites del aula, permitiendo acceder a las tecnologías de la información cuando y donde el usuario lo necesite, y facilitando la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clase y aprender. (Ver información completa en elearningamericalatina.com) El rol del profesor en la educación virtual. No podemos seguir enseñando las mismas cosas y de la misma manera. La educación y la formación son aburridas, demasiado serias y dejan escaso margen al entretenimiento. Los profesores deben jugar un papel diferente, y que será más importante que el que han desempeñado hasta ahora porque la información y conocimiento que antes transmitían, hoy ya están disponibles en múltiples formatos. En lugar de estar encerrados en un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la tutorización, seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y curriculums, en la gestión de conocimiento, en los equipos de desarrollo de productos. (Ver información completa en Educaweb.com, España) |
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3. Proyectos | ||||||||||||
Proyecto Telde La Generalitat de Valencia ha presentado el proyecto 'Telde', en el que las cinco universidades públicas valencianas han creado conjuntamente un sistema de Internet y difusión de datos por satélite de bajo coste para impulsar la educación, la tecnología y la cooperación en los países hispanoamericanos. El proyecto 'Telde', de Tele-educación para el Desarrollo, que ha concluido su primera fase, ha establecido una red de diecisiete universidades de España, Cuba, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Perú y el Salvador. El Objetivo del presente Proyecto es el establecimiento de un sistema de Tele-educación, que será utilizado por las Universidades de la Comunidad Valenciana, para la realización de actuaciones de Cooperación al desarrollo. Se plantea asimismo la Producción de una serie de cursos piloto. El Proyecto ha sido preparado por Miguel Ferrando Bataller, Catedrático del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, experto en nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. También actuará como coordinador del Proyecto. EL proyecto TELDE pretende alcanzar los siguientes objetivos concretos:
Mayor información en: http://www.upv.es/telde
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4. Análisis de Software | ||||||||||||
Simulador Educativo de Empresas “E-mpresario” El Simulador Educativo de Empresas “E-mpresario” reúne las tecnologías de ultima generación para ponerlas al servicio de la capacitación en el área de gestión y economía. El propósito es poder llegar a una población ávida de instrumentos que le permitan lograr estándares de vida acordes al siglo en que vivimos, potenciando sus posibilidades de inserción laboral. Se basa en la estrategia pedagógica de “aprender haciendo”. Mediante la aplicación del Simulador de Empresas, - herramienta accedida vía Internet - se crean empresas y se realizan transacciones comerciales por computadora a través de la red, simulando una empresa “real”. Está dirigido a los últimos años de las escuelas medias de orientación comercial e instituciones de nivel superior terciarias y universitarias. (Ver Análisis) Macromedia Breeze Con Macromedia Breeze las organizaciones pueden comunicar, colaborar y entrenar en línea fácilmente. Esta solución integrada permite realizar reuniones en línea en tiempo real, además de presentaciones grabadas y cursos de aprendizaje en línea (para e-Learning) que los participantes pueden ver y oír a cualquier hora y en cualquier lugar a través de buscadores de web estándar. Breeze incluye todo lo necesario para crear, administrar, entregar y rastrear comunicaciones interactivas. Breeze permite a los individuos de cualquier nivel de habilidades lograr resultados impactantes en horas – no meses – usando la aplicación de PowerPoint común y combinándola con Macromedia Flash para compartir las presentaciones por Internet. (Ver Detalles)
CONSULTE EN NUESTRA WEB MÁS DE 80 ANÁLISIS DE SOFTWARE EDUCATIVOS |
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5. Bibliografía recomendada | ||||||||||||
e-Learning. Implantación de proyectos de formación on-line (Ra-Ma) Autor: E. Fernández El e-learning se apoya en las nuevas teorías de gestión del conocimiento, según las cuales, en entornos complejos, donde la innovación y la velocidad de respuesta a los cambios son cruciales, las empresas no pueden crear valor sin generar conceptos nuevos en los que sus empleados han de formarse día a día. El reconocimiento de esta situación, que se viene a denominar aprendizaje continuo, exige al sector educativo centrar el diseño de sus estrategias formativas en una enseñanza constante a todos los miembros de la organización: empleados y alumnos. La red se convierte, por tanto, en el mejor medio para que todos puedan acceder con rapidez a la oferta más rica y adecuada según sus niveles de responsabilidad y competencias. Por ello, y aunque los expertos vaticinan grandes perspectivas para todos los negocios relacionados con Internet, es el e-learning el campo donde se experimentará un auge mayor. Este libro tiene como objetivo ayudar a las Universidades, a las Direcciones de Formación de las empresas y a los centros educativos en general, al diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje virtual, en base a una experiencia real de implantación, la acometida por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y convertirse así en una guía imprescindible para todos aquéllos que quieran introducirse en el mundo de la formación on-line. (Ver Información Adicional) Financiamiento y Administración de Proyectos de Desarrollo (Alfaomega) Autor: Teodoro Etienne El libro contiene todos
los aspectos básicos que integra la administración de proyectos e incluye:
el alcance de todas las etapas que integran el ciclo de proyectos; la
definición y alcance de todos los tipos de proyectos; las funciones y
responsabilidades de la Gerencia de Proyecto o Unidad Ejecutora; las
diferentes fuentes de financiamiento; las bases y premisas para la
programación de la ejecución del proyecto; métodos y sistemas de
programación, con indicación de casos prácticos; control de la ejecución de
los programas y proyectos; alcance y cobertura de la infraestructura
administrativa (sistemas de control interno y contable, informes de avance
del proyecto, procedimientos de licitación y concursos, programación para
adquisición de bienes y servicios, etc); alcance y funciones de los
diferentes tipos de auditoría; requerimientos de organismos multilaterales y
la banca de inversión; y el alcance y propósitos de las evaluaciones "exante",
intermedia y "expost".
(Ver
Información Adicional) |
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6. Sitios web del mes | ||||||||||||
El objetivo que persigue este recientemente inaugurado portal oficial de la educación colombiana es el de convertirse en el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa. Esta aspiración la concretará a través de la oferta y el fomento del uso de las nuevas tecnologías, así como de contenidos y servicios que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en Colombia. Instituciones y centros educativos, gestores culturales a nivel local, municipal, departamental y nacional dirigidos en todos los niveles de la educación preescolar, básica, media y superior, podrán acceder a toda una gama de servicios y productos ofrecidos por Colombia Aprende: Catálogo de Materiales y Recursos de interés con información actualizada; Biblioteca digital y acceso a la Red de Bibliotecas; Enlaces educativos de los sitios con mayor relevancia educativa y una Colección de dilemas morales para el desarrollo de las competencias ciudadanas son sólo algunas de las utilidades que ofrecerá el nuevo portal educativo colombiano. De esta manera, fomentará tanto la gestión escolar y de enseñanza-aprendizaje, como la investigación, el análisis, la colaboración, la innovación y el desarrollo de actitudes críticas. Colombia Aprende será el portal del Ministerio de Educación colombiano y sus objetivos son similares a lo que viene haciendo la Fundación Chile en Santiago con educarchile y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina con educ.ar.
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7. Cursos | ||||||||||||
Nuevos cursos en Horizonte WebCampus
Gestión del Conocimiento Los objetivos genéricos de este curso son los siguientes:
Programa: MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: LA LLEGADA DE UN NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO – EMPRESARIAL MÓDULO 2 – LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES MÓDULO 3 – LA IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO TIPO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Para mayor información: http://www.comunet.es/education/pag/iniex1024.htm (Ver Acceso a los cursos online, Area de Gestión Empresarial) |
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8. Documentos | ||||||||||||
Enfoques y modelos de evaluación del e-Learning Por María José Rubio El objetivo del artículo es presentar el estado de la cuestión sobre la evaluación del e-learning. Con este propósito se muestran los diferentes enfoques evaluativos, así como diferentes modelos, herramientas y experiencias encaminadas a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. Se destacan dos enfoques principales, la evaluación de enfoque parcial, que enfatiza aspectos diversos del e-learning (los materiales, los recursos tecno-lógicos, la docencia, etc.) y la evaluación de enfoque global, que utiliza modelos de la gestión de la calidad y la práctica del benchmarking. Accesible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm (20 páginas en pdf) Tendencias educativas para el siglo XXI - Educación virtual, online y e-Learning - Elementos para la discusión Por Guillermo Cardona Ossa La sociedad del siglo XXI seguramente reafirmará que aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo XXI. El mayor esfuerzo debe dedicarse hoy día, por tanto, al diseño de instituciones realmente capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro, desde la doble exigencia de establecer unas dimensiones adecuadas o críticas, así como un ámbito suficientemente polivalente para asegurar una oferta integral. Tales instituciones, si persiguen con empeño una calidad total, merecen la máxima autonomía y el mayor apoyo público y privado posible, aunque siempre dentro de un marco normativo común que asegure la máxima armonía y la mayor eficacia. Accesible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf (27 páginas en pdf) Objetos de aprendizaje personalizados Por Sergio Bermejo y Maria Eugenia Treviño Para la educación superior, las NTIC presagian una paulatina desaparición de las limitaciones de espacio y tiempo para acceder a la educación y posibilitan la transición hacia modelos de aprendizaje centrados en las necesidades del estudiante. En este contexto, uno de los impactos principales de las NTIC en la educación superior radica en el hecho de que proporcionan oportunidades de crear recursos que hacen flexible el proceso de aprendizaje. En consecuencia, las NTIC permiten personalizar el aprendizaje, proporcionándoles a los estudiantes ambientes en los que pueden obtener los recursos informativos necesarios para llevar a cabo sus objetivos personales de formación, incrementado substancialmente la eficacia y calidad la formación. Una de las soluciones tecnológicas recientes en esta dirección son los objetos de aprendizaje que permiten ensamblar contenidos informativos con el propósito de satisfacer objetivos específicos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje son un nuevo tipo de información basada en ordenadores, que tienen por finalidad la construcción de pequeños componentes informativos que puedan ser reutilizados y ensamblados en diferentes contextos, Pulse aquí para acceder al documento (10 páginas en pdf) |
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9. Próximos Congresos | ||||||||||||
9. Próximo Congreso: | ||||||||||||
EDUTIC
2004, La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento
Organizado por:
EDUTIC
(Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías
Educativas de la República Argentina)
Lugar: Hotel Intercontinental,
Buenos Aires,
Argentina
Fecha: 18 al
20 de
agosto de 2004
Ejes Temáticos:
Objetivos:
Información adicional: http://edutic.org.ar/congreso/ XII Congreso Internacional de Educación a Distancia"Calidad y virtualización en la Educación a Distancia en contextos múltiples" Lugar: San José, Costa Rica Fecha: 3 al 5 de noviembre de 2004 Temática: • La calidad en la educación a distancia: Se entiende como el proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de enseñanza y aprendizaje a distancia para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad.• La virtualización en la educación a distancia: Se entiende como el proceso que permite diferir, en tiempo y espacio, el contenido educativo utilizando las tecnologías de información y de la comunicación, como parte del conjunto de medios que emplea la modalidad de educación a distancia.• La educación a distancia en contextos múltiples: Se entiende como una forma de dimensionar la educación a distancia en las relaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas que se dan en diferentes ámbitos físico- geográficos, fundamentalmente de tipo local, regional y mundial. Esto facilita la apropiación de la identidad, la potenciación de las capacidades y los recursos, así como una inserción ventajosa en el proceso de globalización. Información adicional:
http://www.uned.ac.cr/XIICongreso2004/default.htm VII Congreso Colombiano de Informática Educativa Organizado por: RIBIE Colombia Lugar: Bogotá, Colombia, Hotel TequendamaFecha: 7 al 9 de julio de 2004 Temática:
Información adicional: http://ribiecol.udea.edu.co Taller Internacional de Software Educativo, TISE '04 Organizado por: Universidad de Chile Lugar: Santiago, ChileFecha: 1º al 3 de diciembre de 2004 Fechas importantes: El espíritu de este Taller es conformar un espacio de presentación, intercambio y difusión de experiencias nacionales e internacionales sobre diseño, desarrollo, evaluación, usos y aplicaciones de software educativo e Internet. Información adicional: http://www.c5.cl/tise2004/ |
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10. Para reflexionar | ||||||||||||
Mi antigua máquina de escribir (No piense que
este escrito esta mal. Solamente lo tiene que leer sustituyendo las "x"
por la letra "e") |
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Corresponsales del Magazine de Horizonte. En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales, los cuales se indican a continuación:
La función del corresponsal,
básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver
EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¡ LLegamos a los 30000 ! Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte. Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 30821 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad de tecnología educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS. Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es: http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente y gratuita distribuida mensualmente por correo electrónico. Copyright 2004 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |
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