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Año III - Nº 36 - Noviembre de 2002

Buenos Aires, Argentina

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22918 SUSCRIPTORES

CONTENIDO

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1. Editorial

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2. Noticias en los medios digitales
3. Análisis de Software
4. Bibliografía recomendada
5. Los sitios educativos de la quincena
6. Posgrado
7. Proyecto
8. Documento
9. Próximos congresos
10. Para reflexionar
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dot.gif (419 bytes)1. Editorial
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RECORDATORIO: PARA AQUELLOS QUE NOS SOLICITAN EDICIONES ANTERIORES DEL MAGAZINE, LES RECORDAMOS QUE EN NUESTRO PORTAL SE ENCUENTRAN TODOS LOS NÚMEROS.

Ideas simples, actividades potentes

"El principal desafío que Internet presenta a los educadores es encontrar la mejor manera de reunir a los estudiantes en línea, en un contexto de aprendizaje de colaboración basado en la investigación." Learning and Leading with Technology, Enero 2000.

Después de la irrupción de Internet en las aulas, y la necesidad casi imperiosa de los colegios de "estar en Internet para no perder el tren", he podido observar que últimamente muchos docentes han caído en actividades rutinarias en relación con el empleo de Internet, y si bien su utilización ha favorecido en gran medida su desempeño personal, es poco lo que se puede ver como avance si se tiene en cuenta que, en estos momentos, material y contenidos es lo que abunda (todavía gratuitos). En este sentido, el Magazine de Horizonte se ha encargado, en estos últimos tres años, de ofrecer una amplia gama de estos recursos.

Muchos docentes y coordinadores de informática educativa siguen echándole la culpa, en algunos casos con razón, a los problemas operativos, como las conexiones lentas, y las clases numerosas, entre otros. Mi pregunta para algunos de esos consuetudinarios quejosos es la siguiente: en el hipotético caso que ninguno de esos problemas técnicos y económicos existiese, ¿sabrían qué hacer? ¿O todo lo que se puede hacer con Internet en el aula es utilizar Google para extraer información sobre un tema y mandar e-mails a los amigos?

Hurgando en la Red podemos encontrarnos con ejemplos magníficos, gratuitos y sencillos, para que los profesores integren la tecnología en su currículum y preparen a los estudiantes para la vida en la comunidad global.

En esta ocasión les propongo dos: WebQuest y ePals. Veamos cada uno de ellos:

1) WebQuest

Bajo una idea original desarrollada en 1995 en la Universidad de San Diego por Bernie Dodge y Tom March, los WebQuest son actividades enfocadas a la investigación, en donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, obtenida previamente de la Web. Los WebQuest se diseñan para hacer más productivo el tiempo de los alumnos, focalizando la actividad en el uso de la información, antes que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Según su creador "las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores".

Básicamente, una WebQuest se compone de seis secciones, a saber:

  • Introducción: donde se provee al alumno de la información inicial de la actividad y se trata de motivar y despertar su interés, mostrándola atractiva y divertida.
  • Tarea: en la cual se le indica a los alumnos el "producto" que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una obra de teatro, una exposición verbal, o aquello que se considere más apropiado para el caso.
  • Proceso: son los pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea, la cual se puede dividir en Subtareas para el trabajo grupal.
  • Recursos: aquí se brindan a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo.
  • Evaluación: se trata de hacer una descripción bien clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
  • Conclusión: se trata de resumir la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso.

Con los WebQuest, si bien se puede "hacer de todo" desde el punto de vista operativo, no es conveniente trabajar sobre temas que tengan una única solución (por ejemplo: Banderas del Mundo, Biografía de Fulano, etc). En cambio, son particularmente aptas para temas que promuevan la discusión grupal, y el análisis reflexivo ("Acciones para combatir la pobreza", por ejemplo)

Algunos links para adentrase en el tema:

2) ePals

ePALS (http://www.epals.com) es la mayor comunidad virtual de aulas del mundo. Creado en 1996, cuenta con 72.810 aulas que conectan a personas de 191 países y culturas, que aprenden conjuntamente y forman amistades. Más de 4,5 millones de estudiantes y profesores participan en ePals en versiones en siete idiomas (alemán, árabe, español, francés, inglés, japonés y portugués), con un original sistema de traducción que facilita el intercambio de mensajes.

Los miembros de ePALS se conectan con compañeros de todo el mundo, de un modo divertido y educativo a la vez. La experiencia ePALS tiene lugar en un entorno dinámico y auténtico que estimula tanto a estudiantes como a profesores para aprender más cosas acerca de su mundo.

Los miembros de ePALS representan a varios grupos definidos, cada uno con objetivos diferentes para sus actividades en línea. Para satisfacer las necesidades de cada grupo, ePALS ha creado cuatro canales específicos: uno para profesores, uno para estudiantes, uno para padres y otro para educación superior.

Todos los proyectos están diseñados para ayudar a cumplir los objetivos del currículo de una manera novedosa, y permiten incluir tecnología e Internet en las actividades del aula, y al mismo tiempo promover la colaboración entre diferentes culturas.

Me atrevo a afirmar que, con sólo llevar adelante las actividades propuestas, cualquier coordinador de Informática o un "docente informatizado" tiene en sus manos unas formidables herramientas para hacer de Internet un instrumento que realmente promueva el interés y el aprendizaje activo de sus alumnos. Espero que les sean de utilidad. Después me cuentan.

Hasta la próxima.

Lic. Jorge Rey Valzacchi

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dot.gif (419 bytes)2. Noticias en los medios digitales
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"La aplicación de Internet en la enseñanza, es acercar a las personas, más allá de las distancias" (Entrevista a Gabriel Ferraté, Rector de la Universitat Oberta de Catalunya UOC): "Yo nunca he sido partidario de hablar de estos dos términos (N. de la R.: formación virtual y educación a distancia) como sinónimos. Hace más de cinco años, cuando se creó la UOC, ya empezamos a hablar que nosotros ofreceríamos enseñanza no presencial, y nos distanciamos del concepto de enseñanza a distancia. Creo sinceramente que lo que hace, precisamente, un Campus Virtual como el de la UOC, o bien el uso de las TIC o la aplicación de Internet en la enseñanza, es acercar a las personas, más allá de las distancias. (Ver nota completa en Educaweb.com, España)

Estado del e-Learning en Argentina. Con el objeto de conocer los alcances del e-Learning dentro del ámbito empresarial de la Argentina, EDUTIC, la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina que reúne a más de 35 proveedores, realizó un Estudio dentro de un conjunto de 89 empresa. El relevamiento fue presentado por el Presidente de la entidad, Lic. Jorge Rey Valzacchi, en la conferencia inaugural de la Jornada de e-Learning, celebrada en Buenos Aires. (Ver nota completa en ElPríncipe.com, Argentina)

Internet, el gran educador. Los resultados de la aplicación de las TIC a la información y la documentación ha sido en estos 20 últimos años espectacular y también lo va a ser en su aplicación a la formación y al aprendizaje. Programas informáticos de todo tipo nos permiten tratar, gestionar, almacenar y distribuir la información de muchísimas maneras, en diferentes soportes y según nuestras necesidades. Y no sólo eso, sino que nos está ayudando a tomar decisiones, a elaborar proyectos, a aprender más y mejor y a producir aquello que siempre tuvo el valor máximo en los procesos de aprendizaje: el conocimiento. (Ver nota completa en ElPaís.es, España)

Informática e Internet en la educación española. Un estudio realizado por la Fundación Aunacable ha puesto de manifiesto que tanto profesores como alumnos utilizan cada vez más PCs y programas informáticos pero, en cambio, mantienen carencias importantes al usar Internet. (Ver nota completa en LíderDigital.com, España)

Un préstamo por 10.4 millones de dólares fue aprobado a Guatemala por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para desarrollar un proyecto de informática educativa que beneficiará a 215 escuelas del sistema primario del país. El crédito fue aprobado por el Directorio del Banco en su reciente sesión mensual para financiar la instalación, equipamiento de laboratorios y capacitación en informática en las escuelas de nueve departamentos del país, que permitirán a 86 mil alumnos de primaria tener acceso a las nuevas tecnologías educativas para desarrollar sus conocimientos y habilidades. (Ver nota completa)

Espasa Calpe lanza un portal de 'e-learning' para enseñar la lengua española, con el respaldo del Intituto Cervantes. El portal para potenciar el castellano está penetrando "muy rápidamente" en el mercado brasileño y estadounidense, donde ya ha conseguido los primeros contratos con la Administración Plública norteamericana, indicó Espasa. (Ver nota completa en Hispavista.com)

La comisaria europea de Educación anuncia la creación de un programa de 'e-Learning' para colegios y universidades. "Este programa tiene como objetivo primordial ayudar a las universidades a encontrar la manera más eficaz de utilizar Internet y el aprendizaje 'online' con el fin de incrementar la eficacia de su formación, la gestión académica de sus recursos, y el apoyo docente y pedagógico a los estudiantes", afirmó Reding durante su intervención en la apertura de curso de la Universidad Europea de Madrid. (Ver nota completa en EuropaPress.com)

El "factor humano" del e-Learning. “El e-Learning no es un estudio autodidacta con materiales “colgados” en la web”, así sostiene Juan Carlos Asinstein que lleva más de 20 años incursionando en el mundo de la capacitación a distancia. Utilizar Internet para aprender permite, por ejemplo, realizar simulaciones y prácticas de lo que se está aprendiendo y también encontrarse en línea y colaborar con otros. (Ver nota completa en Competir.com, Argentina)

El e-Learning sigue siendo todavía una realidad que hay que aplicar. Como cada año, la Universidad Cardenal Herrera-CEU se convierte en un referente para el sector tecnológico ya que allí tiene lugar el Congreso de Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Docencia Presencial y e-Learning. Las posibilidades de uso de la interactividad como complemento de la docencia presencial y la tecnología empleada por la universidades, así como la exposición de las aplicaciones más recientes en este campo a nivel nacional han sido los temas centrales sobre los que ha versado esta segunda edición. (Ver nota completa en Domoticaviva.com)

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dot.gif (419 bytes)3. Análisis de Software
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Palabras vivas

Palabras Vivas es un sistema integral de aplicaciones informáticas sobre la lengua castellana y en todos sus niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico. Abarca una serie de programas educativos entre los que se cuenta un sistema capaz de leer un texto literario, pero además, analizarlo, interpretarlo y generar un informe crítico sobre su contenido; un corrector a modo de procesador de textos que incluye un corrector ortográfico muy potente como así también un diccionario completísimo; una herramienta ideada para analizar párrafos, parágrafos y unidades léxicas de sentido, y que sirve para afinar el estilo de redacción del usuario;  un programa que puede reemplazar en cuestión de segundos los sustantivos o los verbos (o ambos a la vez), respetando la rima del último término. Además entretenimientos como sopas de tetras o crucigramas colaboran en el afianzamiento de conocimientos adquiridos. (Más información)


Tweenies, ¡Listos para jugar!

Los Tweenies son cuatro divertidísimos personajes creados por la BBC y que se han hecho famosos en todo el mundo gracias a la serie de TV. Junto con Bella, Milo, Fizz y Jake encontramos también a la mascota de los Tweenies, el perro Doodles, el abuelo Max y a Judy.

En este CD-ROM el usuario se encontrará con varias actividades centradas en el mundo de estos personajes y que están especialmente aconsejadas para niños con edades a partir de 3 años reforzando al mismo tiempo la capacidad de exploración y estimulando su curiosidad.(Ver Análisis)

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dot.gif (419 bytes)4. Bibliografía recomendada
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Informática Paso a Paso

Autor: Gonzalo Ferreyra Cortés (Editorial Alfa-Omega)

En este texto encontrará los conocimientos necesarios para adentrarse en el mundo de la computación. En él se realiza una exhaustiva reseña acerca de la historia de la computacion. Analiza los aspectos sociales y éticos del trabajo con las computadoras.
La didáctica de la computacion personal es el toque distintivo de este libro, donde los temas se han distribuido de manera lógica y funcional y está profusamente ilustrado para aclarar los procedimientos que se explican detalladamente.
Incluye CD-ROM con los ejemplos y ejercicios desarrollados en el libro y direcciones de Internet. Figuras. Ejemplos. Cuestionario. Glosario. El precio es otro atractivo singular dada la cantidad de páginas (504) y el CD adicional: sólo $ 10 (3 dólares).
(Ver Información adicional)

Sepa cómo armar su PC

Autor: Matías Blei (MP Ediciones)

¿Siempre quiso armar una PC pero nunca se animó? Pues entonces éste es el libro indicado para usted. Se trata de una obra práctica que lo guiará desde la primera hasta la última de sus páginas. Y comprobará que se trata de una tarea infinitamente más sencilla de lo que pensaba. Cuando termine de armar la computadora con la que siempre soño, sabrá de qué estamos hablando. (Ver Contenido)

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dot.gif (419 bytes)5. Los sitios educativos de la quincena
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Taller de Matemáticas: Puzzlemáticas

Tangram: El tangram es un rompecabezas de origen chino del que se tienen noticias escritas desde 1.800 aproximadamente. Parece ser que cuando aparecieron las primeras publicaciones sobre él, simultáneamente en EE.UU., Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, se produjo un boom semejante al que supuso el cubo de Rubik no hace muchos años. Desde entonces su utilización en la enseñanza de las matemáticas ha contado con muchos adeptos, pero también con detractores. Este juego contribuye sin duda alguna al desarrollo del sentido espacial y para enriquecer la imaginación y la fantasía. Igualmente tiene un alto valor educativo como ejercicio de concentración.

Poliminós: jugar con poliminós es como jugar con rompecabezas o puzzles componiendo diversas figuras. Este juego puede convertirse en una fuente de problemas de inteligencia con gran sabor matemático, algunos de ellos rápidos de resolver y otros tan complejos o diabólicos que hasta el día de hoy no se les ha encontrado respuesta. La historia de los poliminós comenzó en 1954 cuando el matemático norteamericano Solomon W. Golomb publicó su artículo "Checker Board and Polyominoes" (Tableros de Damas y Poliminós). Más adelante Martin Gardner ha publicado múltiples artículos sobre las ricas posibilidades que ofrecen los diferentes poliominós.

ALES I, multimedia para necesidades educativas especiales

El objetivo prioritario de este Proyecto es la elaboración de material informático para facilitar el acceso al lenguaje escrito en niños y niñas con discapacidad Motora, cuya manipulación y habla se encuentra seriamente afectada. Es un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites en su vocabulario, al mismo tiempo que facilita otros aprendizajes y el disfrute del tiempo de ocio.
En este sentido, se aboga por la utilización de las Nuevas Tecnologías como instrumentos que permiten crear contextos más amplios de comunicación y aprendizaje, a través de la producción de software educativo, que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, adaptado a las peculiaridades de estos niños.

Este programa puede ser utilizado con todo tipo de alumnos, ya que los contenidos que se trabajan son los propios del proceso del aprendizaje del lenguaje escrito aunque, debido a que sólo abarca algunos aspectos de dicho aprendizaje, se requiere la programación de otros contenidos, que complementen su adquisición.

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)6. Cursos y Posgrados
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Máster de Teleformación: Nuevas Tecnologías para el aprendizaje a través de Internet

Título de la Universidad de Sevilla (España)

Duración: 2 años

El auge de Internet y la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas a la formación tradicional ha incidido en que numerosas instituciones educativas (universidades, entidades privadas dedicadas a la formación, administraciones públicas, etc) estén fuertemente interesadas en encontrar profesionales que, además de conocer el medio (Internet) sean expertos en la metodología y fundamentación didáctica del mismo.

El objetivo de este Máster es, por ello, ofrecer una formación que se acomode a las características y condiciones de aprendizaje de los profesionales de la educación, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y facilitando un proceso de aprendizaje a distancia.

Mayor información en: http://prometeo.us.es/webformacion/cursos/master_nntt/

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dot.gif (419 bytes)7. Proyectos
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Proyecto Descartes (Versión 2)

El Proyecto Descartes ha sido diseñado y realizado en el Centro nacional de información y comunicación educativa (actual CNICE, antes PNTIC) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. Tiene como principal finalidad la generación de un entorno de colaboración en el área de Matemáticas, para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aproveche las ventajas del ordenador y de Internet para ofrecer a los profesores y a los alumnos:

  • una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas
  • promoviendo nuevas metodologías de trabajo en el aula
  • para mejorar, con ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para ello:

  • se ha desarrollado una herramienta (Descartes) capaz de generar materiales interactivos de Matemáticas
  • se han construido con ella más de cien unidades didácticas de los distintos cursos de la enseñanza secundaria
  • se está realizado la difusión del proyecto entre los profesores de matemáticas con:
    • cursos de formación distancia
    • cursos presenciales
    • presentación en congresos y en jornadas dedicadas a la matemáticas y al uso didáctico de las tecnologías de la información
    • se han convocado premios al desarrollo de materiales
    • se está promoviendo en los curso de formación la experimentación en el aula
  • se ha creado este centro servidor de Internet donde se han puesto todos los materiales generados con Descartes a disposición de toda la comunidad educativa para que puedan ser utilizados por los profesores en las aulas libremente:
    • unidades didácticas generadas en el MECD
    • aplicaciones realizadas por los profesores, principalmente en los cursos de formación
    • documentación técnica para aprender a configurar las escenas
    • curso de autoformación para el desarrollo de unidades didácticas
    • informes de las experiencias realizadas en las aulas

La utilización de estos materiales es libre para cualquier profesor que quiera usarlos en su aula. La propiedad, difusión y distribución de los materiales creados con Descartes se la reserva el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, que puede acordar con otras instituciones, mediante convenio, las autorizaciones que en cada caso procedan, siempre que sean sin ánimo de lucro.

Mayor información en: http://descartes.cnice.mecd.es/index.html

arriba2.gif (1251 bytes) dot2.gif (411 bytes)
dot.gif (419 bytes)8. Documentos
Educación y tecnologías telemáticas. Javier Echeverría. Revista Iberoamericana de Educación. Documento en pdf, 21 páginas.

Este trabajo pretende esbozar algunos de los cambios estructurales suscitados por el entorno telemático en algunos escemnarios educativos, y trata de suscitar un debate sobre la educación en el tercer entorno. No sólo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las NTIT, sino que, además, hay que capacitar a las personas para que que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas delderecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.

Accesible en: http://www.campus-oei.org/revista/rie24a01.PDF

Requiere Acrobat Reader para su lectura.


Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin. UNESCO. Documento en pdf, 76 páginas.

Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.

Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.

Accesible en: http://www.unesco.cl/pdf/programa/sietesab.pdf

Requiere Acrobat Reader para su lectura.

arriba2.gif (1251 bytes)
dot.gif (419 bytes)9. Próximos Congresos
dot.gif (419 bytes)9. Próximo Congreso:
VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa

IV Simposio Internacional de Informática Educativa

VII Taller Internacional de Software Educativo

Lugar: Vigo, España.

Fecha: 20 al 22 de noviembre de 2002

Estos eventos, que se realizarán en simultáneo, tienen una trayectoria y un prestigio reconocidos, siendo foros de referencia grupos de investigación , grupos de desarrollo, usuarios e instituciones de ámbito Iberoamericano. El congreso pretende ser un foro para la exposición de los ultimos avances en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación en el campo de la educación, poniendo en contacto grupos de investigación internacional e Iberoamericanos compartiendo experiencias de investigación.

Temas

Cursos, herramientas y recursos basados en la WEB.
Redes telemáticas y de tele-educación.
Sistemas distribuidos en teleeducación.
Interacción persona-computador.
Aprendizaje colaborativa.
Aprendizaje a distancia.
Inteligencia artificial, Multimedia e Hipermedia en el software educativo.
Concepcion, desarrollo y evaluación de software educativo
Formación de profesores en aplicacion de las tecnologías de la información y comunicación.
Metodologías de utilización de tecnologías de información y comunicación en contexto educativo
Aplicación de las tecnologias para personas con necesidades especiales.

Estandarizacion de tecnologías educativas.
Metadatos educativos ( LOM, DC-Ed, etc.)
Arquitectura software para sistemas de aprendizaje electronico.

Mayor información: http://www.ie2002.org/index.htm

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dot.gif (419 bytes)10. Para reflexionar
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El ratón y la ratonera

Un ratón mirando por un agujero de la pared ve al paje y a su mujer abriendo un paquete. Rápidamente pensó: "¿Qué tipo de comida podría haber allí?"

Quedó aterrorizado, cuando descubrió que era una ratonera (también denominada "trampera" para cazar ratones). Fue al patio de la casa a advertir a todos:

"¡Hay una ratonera en la casa,... una ratonera!"

La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra, cacareó y le dijo:

"Discúlpeme Sr. Ratón; entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me molesta!"

El ratón se llegó hasta el cordero y le dijo:

"¡Hay una ratonera en la casa!"

"¡Discúlpeme, Sr. Ratón, pero no veo nada que pueda hacer, a no ser orar. ¡Quédese tranquilo, usted está en mis oraciones!"

El ratón se fue hasta donde estaba la vaca, y ella le dijo:

-"¿Qué me dice Sr. Ratón, una ratonera? ¿Estoy en peligro por casualidad?"

-Creo que no...

Entonces el ratón se volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar sólo la ratonera del paje.

Aquella misma noche se escuchó un ruido, como el de una ratonera agarrando a su víctima. La mujer del estanciero corrió a ver qué había en la ratonera. Pero, en la oscuridad, no vió que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa. La víbora la mordió.

El paje la llevó corriendo al hospital. La mujer volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar a alguien que tiene fiebre, nada mejor que un buen caldo de gallina.

El hombre entonces tomó un cuchillo y fue a buscar el principal ingrediente: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, amigos y vecinos vinieron a verla. Para alimentarlos, hubo que matar al cordero. Pero la mujer no resistió, y acabó falleciendo.

Muchas personas vinieron al funeral. El pobre hombre, muy triste y agradecido por la solidaridad, resolvió matar a la vaca para darle de comer a todos.

La próxima vez que oigas decir que alguien está delante de un problema, recuerda que cuando hay una ratonera en la casa... ¡toda la granja corre peligro!

¿Se dieron cuenta quién se salvó?

Si no hay solidaridad, si sólo palabras ficticias se dicen ante el reclamo de un temor, de una necesidad, de una ayuda, ¿quién puede ser tan diferente que se jacte de estar en mejor situación sin hacer nada por los demás con la seguridad de que nunca le llegará la hora de tener que vérselas con lo que alguna vez consideró ajeno con indiferencia y despreocupación?

Dedicado a todos los países latinoamericanos.

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Nueva lista de corresponsales del Magazine de Horizonte.

En función del mensaje que enviáramos a cada uno de los corresponsales del Magazine, en el sentido de continuar ejerciendo dicho rol, y habiendo recibido un considerable número de pedidos para integrarse a dicha lista, se ha conformado un nuevo grupo de corresponsales. Destacamos, por primera vez, la presencia de corresponsales en Paraguay, Cuba y Honduras. A ellos y a todos los "nuevos" les damos la bienvenida.

Bolivia Mario Castillo
René Polo Salinas
Chile Loyola, Carolina
Gabriel Flores Abarca
Cofre, Cecilia
Rodrigo Bravo Fuentes
Colombia Maria Eugenia Morales Mora
Coneo, Rosalyn
Osorio, Luz
Pérez, Stella
Costa Rica Farah, Walter
Jiménez, Franklin
Cuba Juan Carlos Reyes Díaz
Jorge Arce Molina
Ecuador Ponce, Pedro
El Salvador Monroy, Sabas
Aparicio, Joaquín
España Gregori Agramunt, Concha
Rodríguez García, Emilia
Tomás Serrano
Estados Unidos Rafael Lami Dozo
Verde, María Belén
Honduras Javier A. Montoya
México Sara Lorelí Díaz Martínez
Gustavo García
Gómez, Rocío
Maribeth Johnson
Panamá Herrera, Lizka
Paraguay Claudio Brusquetti
Carmen Monnin
Sandra López Godoy
Sonia Diana Fariña Lohrer    
Perú Palacios, Luis
Tapia, Wilbert
Sanabria, Faviola
Renzo Bedregal Carpio
Rep. Dominicana Sanabio, Trinidad
Uruguay Farías, Deiner
Venezuela Ríos, Pablo
Ramón Pereira
Sandra Quero
María Eugenia Calzadilla
Argentina Tinari, Catalina
Rubén Javier Toledo
María Beatriz Riaño

La función del corresponsal, básicamente, consiste en enviarnos información sobre los eventos que tengan que ver EXCLUSIVAMENTE con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Para que quede claro: un Congreso sobre "Multimedia en la escuela" es una información valedera y totalmente pertinente, no así "Los comportamientos psiquiátricos en la evolución humana" ;-)
También son muy útiles y requeridos por los lectores los artículos aparecidos en los medios digitales, para lo cual -en este caso- basta con enviarnos la dirección de la página web correspondiente.
Asimismo, cualquier otra información o artículo que consideren se ajusta a la temática del Magazine, será bien recibida.
Finalmente, también deseamos que nuestros corresponsales sean auténticos embajadores (de esos que se ponen la camiseta) y que promocionen en cada uno de sus respectivos países el Magazine de Horizonte.

Los interesados pueden mandar un e-mail a: magazine@horizonteweb.com Muchas gracias y los esperamos.

¡ LLegamos a los 20000 !

Gracias a todos aquellos suscriptores que nos han enviado una gran cantidad de direcciones de personas que posiblemente estén interesadas en suscribirse al Magazine de Horizonte.

Como lo venimos señalando desde el segundo número, el crecimiento del Magazine de Horizonte, ha sido realmente vertiginoso, en gran parte debido a la difusión que Uds. han hecho "de boca en boca" y de "e-mail en e-mail" a amigos y conocidos. Ya somos 22918 de toda Hispanoamérica, lo cual nos transforma en la comunidad educativa virtual de habla hispana con mayor número de miembros. Y seguimos adelante y necesitamos, como siempre, de su inestimable ayuda: envíennos un mensaje a magazine@horizonteweb.com con las direcciones de personas amigas o conocidas que Uds. consideran que les interesará recibir el Magazine. Nosotros nos encargaremos de realizar la invitación, mencionando su nombre. Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Para quienes se perdieron algun número del Magazine, recuerden que ya está disponible, dentro del portal de Horizonte, el sitio dedicado a los números anteriores. La dirección es:

http://www.horizonteweb.com/magazine/index.html


Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma periódica el Magazine.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail.

Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com.

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