Buenos Aires República Argentina |
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BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA |
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Año I - Nº 2 - Del 1º al 15 de abril de 2000 - Buenos Aires, Argentina CONTENIDO 1. Editorial 2. Noticias en los medios digitales 3. Análisis de Software 4. Bibliografía recomendada 5. Los sitios educativos de la quincena 6. Puntos de vista 7. Para trabajar con los alumnos 8. Próximos eventos 9. Mensajes recibidos 1. Editorial La Babel nuestra de cada día "Y al ver Yahveh el orgullo de esos hombres, les confundió su lenguaje, de modo que cada cual no entendiese el de su prójimo", Génesis 11, 1-9 Desde hace varios años venimos asistiendo a Congresos, Jornadas y Seminarios que tratan el tema de la Informática aplicada a la educación. Y muchas veces nos hemos dormido en la butaca de algún importante auditorio por la simple razón que el lenguaje que utilizaba el disertante, amén de resultarnos aburrido, era rebuscado. Hay alguna fuerza oculta (además del narcisismo) que seguramente obliga a ciertos profesionales de la educación a decir: "La sensibilización de los agentes de la educación, en su desenvolvimiento de la gestión pedagógica, obliga a una conceptualización diferente de su autonomía,..", cuando lo que en realidad quería decirse, simplemente, era que "los docentes deben capacitarse en base a sus condiciones ". En el mismo terreno, los especialistas en Informática suelen expresar frases tales como: "Te forwardeo este mail con un attach zipeado..."; entre otras tantas expresiones crípticas para el no especialista. Ambos saben, cuando se dirigen al otro sector, que seguramente no lo entenderán, pero le dará la tranquilidad de "mantener su quintita a salvo". Y claro, después nos lamentamos que "los docentes no quieren capacitarse" y que "los informáticos sólo saben de máquinas". Pero, ¿de qué sirve, que capacitemos docentes en informática, si luego los asustamos y alejamos con una jerga extraña; y cómo queremos que los técnicos en Informática colaboren, si les echamos en cara no haber leído a Vygotsky? Esto, llevado al plano de las aplicaciones concretas, es el error en que se ha incurrido muchas veces: tratar el tema de la Informática y la educación con un enfoque pseudo-interdisciplinario buscando resolver los problemas con el aporte de los especialistas de las disciplinas que se supone entienden en su resolución. Pero dicho enfoque, es evidente, no ha permitido superar la clausura de cada ciencia, pues éstas (y sus interlocutores) han permanecido en sus fronteras especificas, y al abordar problemas complejos, resultaron insuficientes. El tema que nos ocupa, la Informática aplicada a la educación (y no la educación de la Informática) requiere el aporte de metodologías y técnicas de una ciencia (la Informática) a otra (la Educación), pero no para conformar una nueva ciencia (supuestamente la Informática educativa). La complejidad de estas nuevas situaciones (como las que mencionábamos referidas al lenguaje), exige encararlas desde una óptica diferente, de carácter transdisciplinario (por encima de ellas) que, lejos de anular el método y el aporte específico de cada área, las abra a una perspectiva integradora, simultánea y convergente. Dicho de otra forma: cuando las circunstancias lo requieran, se necesitará una simbiósis de ambas disciplinas, y no un remendón informátIco de la educación. De lo contrario, y en nuestro quehacer cotidiano, estaremos asistiendo y seremos protagonistas de una nueva versión de la famosa historia bíblica "La Torre de Babel".. Hasta la próxima y gracias. Lic. Jorge Rey Valzacchi 2. Noticias en los medios digitales El campus virtual... una nueva posibilidad de estudio. Las posibilidades de estudio hacen cola en Internet: postgrados, cursos de idiomas, doctorados, maestrías, especializaciones. Sólo hay que acostumbrarse a la idea de asistir a un aula virtual, que en buen castellano significa estudiar en una universidad localizada a miles y miles de kilómetros de distancia, sin moverse de casa, sin tener que faltar al trabajo y, lo que es mejor, sin alejarse de la familia. A continuación, algunos datos que pueden servir de conexión con esta realidad del futuro, hoy. (Ver nota completa en EL COMERCIO, Perú)Universidad on-line gratis. Michael Saylor es el máximo responsable de la compañía de software MicroStrategy. Tiene 35 años y una riqueza valorada en unos 12.000 millones de dólares. Saylor ha anunciado esta semana que piensa gastar 100 millones de dólares (unos 17.000 millones de pesetas) en la creación de una universidad a distancia totalmente gratuita. Su idea es que los alumnos de cualquier parte del mundo tengan acceso a las "10.000 mejores mentes de nuestro tiempo". El nombre de la universidad todavía no está decidido. (Ver nota completa en LA VANGUARDIA, España) Financiará Telmex proyectos internet. La Fundación de Teléfonos de México lanzó una convocatoria para financiar parcial o totalmente nuevos proyectos de aplicación de Internet relacionados a la educación y la cultura del siglo XXI. (Ver nota completa en EL NORTE, México) Todas las escuelas tendrán acceso a Internet. Esa fue la promesa que hizo ayer el presidente argentino Fernando de la Rúa, al inaugurar el ciclo lectivo en la provincia de San Juan. Y fue más allá: se quejó de los altos costos de la tarifa telefónica y aseguró que los bajará. (Ver nota completa en CLARIN, Argentina) Tres nuevas áreas para los
programas escolares chilenos. Tres nuevas
áreas de enseñanza está introduciendo el Ministerio de Educación al currículum del
sistema escolar, como parte de la reforma en marcha, que consisten en los objetivos
transversales de formación moral, objetivos transversales en informática, y la
educación tecnológica. El gran Atlas del Mundo (Zeta Multimedia) El gran Atlas del Mundo es un programa muy completo y atractivo para conocer todos los aspectos geográficos del mundo en general y de los diferentes países que lo conforman. Todos los datos se encuentran acompañados con gráficos estadísticos, esquemas, videos y fotografías que enriquecen y amplían la información, lo cual da una vista más detallada del tipo de vida y de las características típicas de cada región. La Máquina del Tiempo del Pequeño Aventurero (Zeta Multimedia) Con el pretexto de rescatar a un investigador secuestrado en la máquina del Tiempo, el programa propone una amena recorrida por lugares y hechos históricos. La opción principal es una consola que permite viajar sobre una línea de tiempo, que comienza en el Antiguo Egipto y pasa por la Grecia Clásica, el Imperio Romano, la China Imperial , la Europa Medieval, el Imperio Inca, la Revolución Industrial y una ciudad de los años veinte. 4. Bibliografía Recomendada Corel Draw 9 - Martín Díaz Cortez (MP Ediciones)PC Users presenta este libro con la más detallada información para la utilización de la versión 9 de CorelDraw, el programa de dibujo más versátil y el elegido por profesionales y no profesionales de las más diversas especialidades gráficas. En el CD-ROM: la versión trial por 30 días, tutoriales Paso a Paso, Tests de Autoevaluación, los prácticos utilizados en el libro y una colección de fuentes True Type. Tecnología Educativa - Bernard Poole (Mc Graw Hill) Texto amplio, completo y didáctico sobre la informatización del entorno educativo. Especialmente concebido para estudiantes y para formadores de ciencias de la educación en sus más distintas especialidades, asi como para estudiantes de masters y postgrados. El texto combina temas tradicionales como el estudio del hardware y el software, con temas como son la organización de laboratorios y clases con computadoras; incluso, desarrolla temas como la creación de software educativo y el estudio de proyectos basados en tecnología computacional y su aspecto social, legal y técnico. 5. Los sitios web educativos de la quincena Cuando se trata de Internet, muchas veces se olvida que los niños que hoy empiezan a navegar por la Web son precisamente los que de adultos serán miembros de una sociedad totalmente conectada, en la que el flujo de información digital será tan corriente como hoy lo es el de la electricidad. Telepolis ha realizado una cuidada selección de direcciones de la Red pensadas para los más pequeños, para que después de jugar en el parque, se conecten a Internet y la pasen muy bien delante de la pantalla, a la vez que se educan en el nuevo medio. Están clasificadas en: Sitios infantiles, Educativos, Cuéntame un cuento, El Recreo Interactivo, La otra pantalla, y Off-Line. Ganador de la Copa Internacional de Java, esta Applet le permite seleccionar y ver imágenes de alta resolución de cortes bidimensionales del cuerpo humano utilizando datos de las imágenes tomadas del proyecto "El Hombre Visible" de la National Library of Medicine's. El usuario puede explorar de una forma sencilla cada una de las secciones del Hombre Visible desde tres puntos de vista diferentes (axial, coronal, y sagital). El sitio está traducido al español. InfoNación es una muy completa base de datos fácil de utilizar, que se consulta en dos etapas y que permite ver y comparar los datos estadísticos más actualizados de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. En el primer menú, se puede seleccionar un máximo de siete países. A continuación, se puede pasar al menú de datos, donde es posible seleccionar estadísticas u otras esferas de información.6. Puntos de vista ¿Cómo será la educación del futuro? En una visión ácida e irónica sobre el futuro de la educación, un profesor español -Esteban Serrano Marugán- aporta su punto de vista sobre el papel que les compete a los responsables de impartir educación. (Ver nota completa en EL PAÍS, España) ¿Cómo? ¿Qué dijiste? "Nos vemos en el ICQ",
"vamos a chatear", son frases tan comunes entre los adolescentes que están
creciendo y desarrollándose en un mundo digital, que en la mayoría de los casos nada
tiene que ver con el de sus papás. 7. Para trabajar con los alumnos 1er CONCURSO MUNDIAL DE CIBERCUENTOS DE PIPO CÓMO PARTICIPAR:1. Consigue el CD-ROM Imagina y Crea con Pipo. 2. Inventa tus aventuras en el Taller de Cuentos. CATEGORÍAS: A. Autores de hasta 10 años. B. Autores a partir de 11 años. PREMIOS: Se otorgarán 3 premios en cada categoría. Además todos los finalistas recibirán un Pipopremio . PARA ENVIAR LOS CUENTOS: A partir del 31 de marzo del 2000 podrás bajarte del Pipoclub la utilidad (programa) para poder enviar los cuentos al concurso. Esta utilidad enviará el cuento completo por correo electrónico al jurado del concurso (excepto el audio grabado). Una vez hayan sido seleccionados los finalistas de cada categoría, se enviará el audio del cuento (grabado con el micrófono). PROCEDIMIENTO Y BASES COMPLETAS: Podrás consultarlas en: http://www.pipoclub.com/espanol/cibercue.htm PROYECTO COLABORATIVO ¡PURO CUENTO! La Secretaría de Educación
de Nuevo León, México, a través de la Coordinación de Tecnología Educativa, extiende
la invitación a participar en la prueba del proyecto colaborativo "¡PURO
CUENTO!". En este proyecto, los chicos escribirán historias en las que participarán
varios grupos, de forma tal que uno dará comienzo a su cuento y posteriormente los otros
grupos le darán continuidad a cada una de las historias. Además, cada historia será
ilustrada por el grupo que dio comienzo al cuento para finalmente ser publicada en
Internet dentro del servidor de la Secretaría de Educación del Nuevo León, México. UNA LISTA PARA MARTE Cualquier ciudadano del planeta puede desde ahora pasar a la historia gracias a un novedoso proyecto lanzado por la NASA en Internet que involucra a la humanidad en la exploración del planeta Marte. Para mayor información: http://spacekids.hq.nasa.gov/2001/nameform.cfm PROYECTO TELEMÁTICO
INTERESCOLAR INTERNACIONAL Tal como señala la autora de esta página, de origen mexicano: "se trata de ese vocabulario, esas expresiones tan especiales que son típicas de cada país de habla hispana y que convierten el español neutro e insípido en algo pintoresco y vivo, algo que nos da un poco de la esencia de cada pueblo de habla hispana: un idioma con SABOR." Un buen lugar para realizar actividades con los alumnos, comparando cómo se dice una misma palabra, en cada uno de los países de Hispanoamérica. En: http://www.geocities.com/Athens/Olympus/1960/ ¿BRILLANTE O PLAGIADO? SITIOS PARA DESCUBRIR A LOS TRAMPOSOS En una época donde hay mucho "copiar y pegar" por parte de los alumnos, desconociendo los derechos de autor, la siguiente nota puede servir como motivo de reflexión y análisis: Aunque Internet ha facilitado a los estudiantes a plagiar tareas, ahora hay diferentes sitios Web que ayudan a identificar materiales plagiados. Por ejemplo, Plagiarism.org compara trabajos de los estudiantes presentados por profesores con aquellos disponibles desde los sitios con copias tramposas en línea. Además, el citado sitio busca trabajos de los semestres pasados y de otras instituciones tras la búsqueda de potenciales plagios. La companía envía un informe por e-mail al profesor, indicando las frases que deben ser revisadas más cuidadosamente. Los profesores deben luego determinar por si mismos si el material ha sido realmente plagiado. Otro servicio anti-plagio llamado Essay Verification Engine puede aun descubrir instancias de plagio cuando los estudiantes han cambiado palabras u ocultado contenido falsificado dentro del contenido de un trabajo. Las compañías anti-plagio dicen que docenas de instituciones están probando los servicios, con tarifas que habitualmente arrancan desde unos U$S 20 por año para una clase de 30 alumnos. New York Times, 20 de Enero de 2000 (Traducción de Edupage) 8. Próximos eventos Primer Encuentro de I*EARN Latina Mar del Plata, Argentina, 18 al 21 de abril de 2000 En caso de requerir mayor información, contactarse con: Daniel Zappalá (danielz@telar.org) con copia a: latina@telar.org 9. Mensajes recibidos Dentro de la gran cantidad de mensajes de salutación recibidos, hemos seleccionado el siguiente, porque de alguna manera representa el sentido de realizar un Magazine como éste. Sr. Lic. Jorge Rey Valzacchi Desde Perú, más específicamente desde la selva de Perú, para agradecerle por haber aceptado nuestra suscripción; será de utilidad en nuestra biblioteca. Cordialmente Rubén Ponce Herrera (PRODEMU) ¡ Ya somos 4300 los suscriptores del Magazine de Horizonte! La acogida que tuvo el primer número del Magazine realmente superó todas nuestras expectativas, y les estamos muy agradecidos tanto por haber confiado en nosotros, como por las recomendaciones y los numerosos mensajes de afecto y colaboración que hemos recibido en estas últimas dos semanas. Y un dato muy importante que debemos señalar: si bien en un primer momento los suscriptores de Argentina fueron mayoría, al día de hoy el porcentaje de suscriptores de los restantes países es del 80 %, siendo los mexicanos el mayor conjunto, con más de 800 suscriptores. Es nuestro deseo que nos envíen colaboraciones e informaciones de cada país, referidas a la temática, que puedan ser de utilidad para el resto de los amigos hispanoamericanos. Cómo suscribirse al Magazine de Horizonte: visite la página web de Horizonte en www.horizonteweb.com , pulse la palabra SUSCRIBIRSE bajo el logo del Magazine, que lleva a la página de suscripción y complete los datos que se le solicitarán (Apellido, Nombre, e-mail, Ciudad, País). A partir de ese momento Ud. recibirá en forma quincenal el Magazine. Si Ud. no desea seguir recibiendo este Magazine, envíe un mensaje a horizonte@horizonteweb.com con el Asunto o Tema en blanco y coloque en el cuerpo del mensaje el texto "Desuscribir" y a continuación su dirección de e-mail. Si desea recomendar este Magazine a algún amigo, reenvíele este e-mail al mismo, o indíquele el lugar en donde puede suscribirse: www.horizonteweb.com. El Magazine de Horizonte Informática Educativa es una producción independiente, quincenal y gratuita distribuida por correo electrónico. Copyright 2000 por Horizonte Informática Educativa. Reservados todos los derechos. |